Translate

BIO


Estela Magnone (Montevideo, Uruguay; 1948) inicia su relación con la música prácticamente desde su nacimiento, ya que proviene de una familia de conocidos músicos del área “académica”. Su padre, Dante Magnone Falleri, de extensa trayectoria como director de coros y orquesta, y su madre, Estela Ibarburu, también destacada pianista y cantante. 
Estela tuvo también una larga relación con la música “académica”. Realizó estudios de piano con Renée Bonnet, flauta con Santiago Bosco y canto con Esmeralda Escuder, Nelly Pacheco, Raquel Pierotti y Sara Duffau. 
Integró los coros de Juventus, Monteverdi y Coro de Cámara del Instituto Crandon, realizando con ellos innumerables presentaciones en Montevideo, en el interior y exterior del país. 
Junto con varios integrantes de su familia obtuvo el Primer Premio en dos ediciones del Certamen “Cantando en Familia” (Montecarlo TV – Canal 4; 1973, 1978).
En 1978 vuelca su actividad hacia la música popular, iniciándose como solista y luego comenzando a incursionar en la composición. De ese año data su primera grabación, en el álbum “5 del 78”, registro del espectáculo del mismo nombre presentado en la Alianza Francesa. 
En 1981, conjuntamente con Mayra Hugo y Mariana Ingold forma el trío femenino Travesía, grupo en cuyo repertorio ya había varias de sus composiciones. El trío graba en 1983 su LD Ni un minuto más de dolor
En 1985 se edita el álbum Mujer de sal junto a un hombre vuelto carbón, a dúo con Jaime Roos. El disco incluye músicas compuestas exclusivamente por Estela y letras propias, de Jaime Roos y compartidas por ambos, siendo íntegramente interpretado por los dos en instrumentos y voces. 
A partir de 1986 se integra como tecladista y cantante al grupo Níquel, participando en su primer fonograma grabado en la ciudad de Buenos Aires. 
1988 marca el inicio de la etapa de Las Tres, espectáculo estrenado en el “Café La Barraca”, en su primera época con la participación de Mariana Ingold, Laura Canoura y Estela Magnone. A partir de junio de 1989 Flavia Ripa sustituye a Mariana Ingold, y con esa integración, “Las Tres” graban un álbum que es consagrado como disco de oro. 
A fines de 1993 se edita el álbum Vals Prismático, con músicas compuestas e interpretadas por Estela, sobre letras propias, de Jaime Roos, Mauricio Rosencof y Eduardo Mateo. El álbum contiene un solo tema que no es de su autoría: “Siestas de Mar de Fondo”, bellísima canción de Eduardo Mateo que él nunca llegó a registrar. De este tema se realizó un videoclip, dirigido por Guillermo Peluffo, que obtuvo el primer premio en su categoría en el XII Festival de Cine de Montevideo. “Vals Prismático” fue editado en el formato CD en 1994 incluyendo además su primer álbum, “Mujer de sal junto a un hombre vuelto carbón”, en versión completa. 
Desde 1990 a 1993, Estela integra como tecladista, cantante y compositora el grupo de Laura Canoura
En 1995 Estela forma el grupo SEDA con el que actúa en Montevideo y el interior del país durante dos años. 
En 1996 integra como tecladista el grupo de Roberto Darvin
Luego de un largo período sin grabar, en 2007 se edita su álbum Bruma de Abril.
En el año 2012 lanza el álbum Pies Pequeños en el cual comparte la producción con Fabián Marquisio. En este nuevo trabajo musicaliza poemas escritos por Mauricio Rosencof.
En 2014 edita junto al músico Fabián Marquisio Villazul: música para crecer, destinado a niños con TEA (trastorno del espectro autista). El mismo consta de 26 canciones, cada una enseña al niño una acción de su vida cotidiana. Participaron del mismo 50 músicos uruguayos, argentinos y venezolanos: Emiliano Brancciari, Ruben Rada, Sandra Mihanovich, Pirufo Lombardo, Pinocho Routin, Samantha Navarro, Florencia Núñez, Las Tres, Travesía, Rossana y Claudio Taddei, entre otros. Villazul fue consagrado con discos de oro, platino y doble platino.
En 2016 edita el álbum Telón, integrado por 10 canciones inéditas y su versión del bolero “No hay lugar”, previamente grabado por Laura Canoura y Sandra Mihanovich.
Telón desde su edición viene siendo presentado en conciertos en Montevideo y en el interior del país. Asimismo desde 2016 Estela realiza un espectáculo con su hermano Daniel, que han llamado "SON AÑOS" y que incluye canciones de autoría de ambos. Este espectáculo también viene presentándose en Montevideo y en ciudades del  interior.
 
Ha compuesto temas en co-autoría con Jaime Roos, Eduardo Mateo, Eduardo Darnauchans, Jorge Galemire, Mariana Ingold, Alberto Magnone, Laura Canoura.
Ha participado como tecladista y cantante en grabaciones de los principales músicos del medio: Jaime Roos, Eduardo Mateo, Leo Maslíah, Jorge Galemire, Laura Canoura, Eduardo Darnauchans, Jorge Lazaroff, Alberto Wolf, Roberto Darvin, Pablo Routin, Níquel.
Sus composiciones han sido grabadas en Uruguay por: Laura Canoura, Jorge Nasser, Jaime Roos, Flavia Ripa, Mariana Ingold, Hugo Fattoruso, Malena Muyala, Ruben Rada y Botijasband, Repique y en Argentina por Sandra Mihanovich.